Relentless Pursuit

DEVOCIONAL | SEMANA 3 DÍA 7

NO SE CONFORMEN CON EL STATUS QUO
EL PASAJE: Nehemías 3. Lectura adicional: Nehemías 2: 17-18
EL PUNTO: No se conforme con el status quo.

Lo que hizo a Nehemías el hombre adecuado para dirigir los esfuerzos de reconstrucción fue una santa insatisfacción con el status quo. “Status quo” es un término en latín que significa “estado existente.” Nunca usamos ese término de una manera completamente positiva. Decimos cosas como “romper el status quo” o “no conformarse con el status quo.” Cuando
nos conformamos con el status quo, perdemos oportunidades de hacer algo grandioso por Cristo. Los cristianos no pueden conformarse con las cosas como son. Estamos en misión, siempre persiguiendo lo que Dios nos ha llamado a hacer.

El pueblo de Israel se había conformado con el status quo. Se habían acostumbrado al estado de su ciudad. No fue hasta que Nehemías apareció que la gente se motivó para reconstruir.

Se unieron y comenzaron la reconstrucción. Jerusalén ya no sería un hazmerreír. Nehemías los guiaría a recobrar la antigua gloria de Jerusalén como la capital de Israel y la ciudad favorecida por Dios.

En el Salmo 48:2 se menciona a Jerusalén como “el gozo de toda la tierra,” y el Salmo 87:2 dice que “…el Señor ama las puertas de Sión más que todas las moradas de Jacob”.

Dios no se conforma con las cosas como son. Cuando confiamos en Jesús, Dios comienza el proceso de transformación a la imagen de Jesús (Ro. 8:29; 2 Cor. 3:18). Este proceso se completará solo cuando nos unamos a Dios en la eternidad. Dios no se conforma, y nosotros tampoco deberíamos. Sabemos que en el sur de la Florida el 96% de las personas estan sin iglesia. Familias destrozadas, ruina financiera y drogas ilegales impregnan el condado de Palm Beach. La gente a nuestro alrededor viven en el quebrantamiento. Tenemos el mejor mensaje de esperanza que el mundo haya escuchado. ¿Cómo podemos conformarnos con el status quo cuando miramos a nuestro alrededor y vemos tanto quebrantamiento? Nehemías no estaba satisfecho con el status quo porque Dios tampoco lo estaba. No podemos estar satisfechos con el status quo porque Dios no lo está. Debemos hacer todo lo posible para alcanzar a cada residente del sur de Florida con el evangelio.

PROCESANDO:

¿Qué actitud tuvieron los israelitas mientras construían el muro?

¿Por qué crees que los israelitas se acostumbraron a vivir sin la protección de los muros?

PLANIFICANDO:

¿Por qué es peligroso para los cristianos conformarse con el status quo?

¿Hay áreas de tu caminar con Jesús en las que estás insatis- fecho? Si es así, ¿qué puedes hacer para cambiarlos?

Scroll to Top