EL RELATO DE LOS DOS TECOÍTAS
EL PASAJE: Nehemías 3:5, 27
EL PUNTO: La motivación para trabajar es la obediencia.
Tecoa estaba al sur de Jerusalén. En Nehemías 3: 5 y 3:27, leemos cómo los tecoítas comunes reparan dos secciones del muro. Lo que se destaca es el hecho de que Tecoa no recibió protección de los muros que ayudaron a reconstruir. Eran israelitas que querían ver a Jerusalén protegida de nuevo. Mientras que los plebeyos de Tecoa hacían el trabajo agotador de reparar el muro, la nobleza tecoíta se negó a ayudar.
La Biblia no da razones explícitas por las cuales la nobleza se negó a ayudar. Tal vez no les gustaba el estilo de liderazgo de Nehemías o pensaban que el trabajo era una tarea de tontos. Tal vez eran perezosos. Todo lo que dice la Biblia es que “no se agacharían para servir a su Señor.” El lenguaje aquí sugiere que estaban desobedeciendo a Dios al negarse a someterse al liderazgo de Nehemías. Obedecer a Nehemías era igual a obedecer a Dios porque Dios eligió a Nehemías para dirigir esta obra. La obediencia a Nehemías era obediencia a Dios.
El problema no es si a la nobleza le gustó o estuvo de acuerdo con Nehemías. El asunto era su posición ante Dios.
Hebreos 13:17 dice: “Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas…” Dios proveyó un líder a quien ellos rechazaron seguir. Considera las muchas personas involucradas en el esfuerzo de reconstrucción. Probablemente había al menos un israelita atrevido que pensaba que podía hacerlo mejor pero; aún estaba sometido al liderazgo de Nehemiah. La obediencia a Dios siempre es un desafío para los creyentes. Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera. La Biblia sin embargo, deja claro que Dios obra a través de los líderes que Él elige. Cuando los líderes designados por Dios brindan orientación bíblica, agradamos a Dios al someternos a ellos. El Salmo 133: 1 dice: “¡ Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!” Podemos elegir someternos a Dios siguiendo humildemente a los líderes que Él ha designado para dirigir el trabajo al que nos ha llamado.
PROCESANDO:
¿Por qué Nehemías menciona el rechazo de los nobles a trabajar?
¿Cómo crees que los tecoítas respondieron al rechazo de sus nobles a trabajar?
¿Qué motivó a los tecoítas a reconstruir muros para los cuales no recibieron protección?
PLANIFICANDO:
¿Es un problema para ti seguir el liderazgo de tu iglesia? ¿Por qué o por qué no?
¿Cómo puedes mostrar apoyo a los líderes que Dios ha designado para dirigirte?