Relentless Pursuit

DEVOCIONAL | SEMANA 5 DÍA 6

LIDEREANDO EN LA ADVERSIDAD

EL PASAJE: Nehemías 5:16-18. Lectura adicional Filipenses 2: 1-11

EL PUNTO: Dios nos llama a ser siervos líderes.

“También me apliqué para trabajar en este muro…” (Números 5:16, NASB). En este pasaje, Nehemías exhibió uno de los principios de liderazgo más poderosos, él dirigió con el ejemplo. En ese momento su cargo fue elevado al de gobernador. El tenía gente a su disposición y no había necesidad de hacer el trabajo físico de reconstrucción del muro. Sin embargo, reconoció que la única forma de dirigir y ministrar a su gente era trabajar con ellos. Él podía haber aprovechado la tierra y los recursos de la gente para continuar trabajando. Él podía haber usado la asignación de comida del gobernador, pero no lo hizo. Nehemías mantuvo su enfoque en el trabajo de reconstrucción del muro.

En el proceso, su ejemplo de liderazgo iba reconstruyendo al  pueblo. Años de cautiverio habían dejado a la gente de Judá deprimida y oprimida. El trabajo del muro era intimidante, y estaban constantemente plagados de oposición.

Imagínese la escena: un grupo de refugiados intentan volver a armar su antiguo hogar. Después de años de opresión y varios falsos comienzos, finalmente están recibiendo empuje en este proyecto. El trabajo es agotador y duro. Levantan la vista y aquí viene su gobernador, Nehemías.

Finalmente, un líder que no solo abogará por sí mismo; pero también trabajará junto a ellos. ¿Te imaginas las conversaciones que tuvieron lugar en la pared?

Nehemías era un hombre de oración y motivos puros. Era un hombre centrado en su llamado y dispuesto a hacer el trabajo. Estas eran personas que se habían aprovechado unos de otros, quienes habían perdido la esperanza, quienes tomaron los caminos de sus opresores y ahora estaban trabajando junto a un líder piadoso. Su liderazgo no solo cumplía la tarea en cuestión, sino que en el proceso reconstruía sus vidas.

PROCESANDO:

Lee Filipenses 2: 1-11, ¿cómo se compara el ejemplo de Nehemías con el de Cristo?

¿De qué manera el ejemplo de Cristo supera al de Nehemías?

PLANIFICANDO:

¿Cuáles son las arenas del liderazgo en tu vida? Identifica un escenario donde es más difícil liderear.

¿Cómo puedes ser  un líder servidor en esa arena?

Scroll to Top