Relentless Pursuit

DEVOCIONAL | SEMANA 5 DÍA 4

El ARREPENTIMIENTO

EL PASAJE: Nehemías 5:12-14

EL PUNTO: Seamos una comunidad de personas genuinamente arrepentidas.

Debido al ejemplo de Nehemías, sus hermanos judíos se arrepintieron y prometieron restaurar a sus hermanos, lo que le habían quitado. Al considerar este pasaje, vemos una imagen del arrepentimiento. El verdadero arrepentimiento es mucho más que decir, “Lo siento.” El verdadero arrepentimiento reconoce el mal y actúa para traer restauración a la relación. El pueblo judío que había estado defraudando a sus hermanos devolvió lo que tomaron y no les pidió “nada.” Este fue un esfuerzo costoso. En Nehemías 5:10 vemos que se tomaron casas, tierras, olivos y dinero. Una relación correcta no puede ser restaurada hasta que el ofensor asuma la plena responsabilidad por la ofensa. Esto no involucró a una o dos personas, esto fue un movimiento. Fue un esfuerzo colectivo para restaurar una comunidad de personas. Nehemías advirtió que cada persona debía cumplir la promesa y luego toda la asamblea confirmó su compromiso y adoró a Dios.

Como pueblo de Dios, también tenemos una responsabilidad. En nuestros hogares, lugares de trabajo, con las amistades y en nuestras relaciones con otros creyentes.

Debemos asumir la plena responsabilidad por nuestras ofensas. No solo debemos disculparnos, sino que debemos estar verdaderamente arrepentidos.  I Corintios 6:7-8 nos advierte que no “defraudemos” a nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Esto no se limita a las posesiones físicas. Incluye el fallar en nuestras relaciones interpersonales. Cuando perseguimos la justicia, Dios es glorificado. Cuando realmente nos arrepentimos, las vidas se reconstruyen y las relaciones se restauran. Seamos una comunidad de personas verdaderamente arrepentidas.

PROCESANDO:

¿Cuándo debían los ofensores devolver todo lo que habían tomado injustamente?

¿A quién llamó Nehemías para atestiguar la promesa? ¿Por qué era esto importante?

¿Qué sucedió después de que se hizo el juramento de restitución?

PLANIFICANDO:

¿Hay alguna situación en tu vida donde has ofendido a otra persona?

Escribe una oración pidiendo la fuerza y el poder de Dios; y

luego contacta al ofendido, o a los ofendidos  y ofréceles  tu arrepentimiento.

Scroll to Top