Relentless Pursuit

DEVOCIONAL | SEMANA 5 DÍA 2

IRA DE DIOS EN SITUACIONES ADVERSAS

EL PASAJE: Nehemías 5:6-8

EL PUNTO: Enojo piadoso e impío.

Hace unos años, descubrí algo sobre mí mismo que era muy profundo: me enojo muy a menudo. Me di cuenta de que demasiadas cosas me hacían enojar. Aprendí que cuando estás enojado con frecuencia, la gente no te toma en serio. La ira debe guardarse para una lista corta de cosas que realmente te apasionan. Entonces la gente tomará nota.

En Nehemías 5:6, Nehemías exhibió una “ira piadosa.” No fue a causa de enojo debido a algo pequeño, sino porque la gente de Dios era oprimida. Nehemías escuchó sus gritos y sus quejas. Los sonidos y la razón de sus gemidos lo enojaron mucho. Pero Nehemías no solo se enoja; ¡Él hace algo al respecto! Se tomó el tiempo para escuchar y considerar los gritos y las quejas del pueblo de Dios. Luego tomó sus reflexiones y las convirtió en acción.

La trayectoria de Nehemías fue así: opresión > emoción > reflexión > acción. Su acción fue hablar en nombre de aquellos que no tenían una voz. Como gobernador utilizó su propia posición para el bien de la gente.

Finalmente, denunció el pecado de aquellos que pertenecían a la nobleza judía, pues que cobraban intereses a sus hermanos, y se comportaban como las personas sin Dios.

La ira es una emoción que es parte de nosotros, pero Dios quiere que la usemos de acuerdo con su diseño. Examinemos nuestros corazones y veamos lo que rompe el corazón de Dios. Entonces podemos dar los pasos apropiados para bendecir al pueblo de Dios.

PROCESANDO:

¿Por qué Nehemías estaba “muy enojado”?

¿Qué hizo Nehemías antes de que él acusara a los nobles y oficiales?

¿Cuál fue la respuesta de los nobles y los funcionarios después de los cargos de Nehemías?

PLANEANDO:

¿ Por qué está enojado a menudo?

¿Qué cosas te apasionan?

¿Cómo coinciden tus pasiones y tus enojos?

Scroll to Top