SUPERANDO EL DESALIENTO
EL PASAJE: Nehemías 4:1-6
EL PUNTO: ¿Qué hacer con el desaliento?
¿Alguna vez te han dicho NO a una gran idea? Puedo recordar algunos ejemplos personales. Como cuando dije: “Oye, cariño, deberíamos comprar una camioneta de conversión y conducir a través del país con los niños?”
Tengo que admitir que a veces era mejor que mis ideas fueran derribadas. Hay veces, sin embargo, cuando experimentamos oposición no a una “buena” idea sino a una idea de Dios. La oposición no proviene de alguien que quiere nuestro bienestar, sino de alguien que solo busca su propio bienestar. Eso es lo que Nehemías enfrentó aquí.
Sanbalat y Tobías eran líderes gubernamentales en las áreas que rodean a Jerusalén. Ellos se sintieron amenazados por el esfuerzo de reconstruir el muro. No es que estuvieran molestos por la gente que apila piedras, sino por la estabilidad que esas piedras apiladas traerían a la ciudad de Jerusalén.
Sin embargo, Nehemías sabía el significado de lo que estaba haciendo. Él sabía que estaba haciendo lo que Dios le había llamado a hacer.
La oposición es parte de cualquier intento de hacer algo significativo.
No podemos controlarlo. Sin embargo, podemos controlar lo que hacemos frente a la oposición. ¡Podemos desanimarnos o podemos mirar al que conquista la oposición!
Eso es lo que Nehemías eligió hacer. Nehemías llamó a Dios: “Oye, oh Dios nuestro, porque somos menospreciados” (Neh. 4: 4). No fue una oración bonita, pulida y eclesiástica. Fue un grito desesperado reconociendo que las circunstancias podrían llevarlo al desaliento. Nehemías confiaba en que Dios lo había llamado, y por eso llamó al Dios del llamado. ¿Cuál fue el resultado?
Nehemías 4:6 dice: “Continuamos con la reconstrucción y levantamos la muralla hasta media altura, pues el pueblo trabajó con entusiasmo.”
PROCESANDO:
¿Estás seguro de tu llamado? ¿Por qué o por qué no?
¿Eres persistente en la oración?
¿Por qué o por qué no?
PLANIFICANDO:
¿Qué oposición estas enfrentando ahora?
¿Qué debes hacer frente a la oposición?
¿Lo estás haciendo?